La congresista María del Carmen Alva, presidenta de la Comisión Especial de Reforma Integral del Sistema de Justicia, rechazó de manera tajante las críticas que señalan que el Congreso de la República viene aprobando leyes que favorecerían al crimen organizado y la corrupción.
“Rechazo totalmente esa narrativa falsa”, afirmó en una entrevista para Exitosa Noticias, defendiendo la labor parlamentaria frente a sectores que acusan al Legislativo de promover normas que podrían favorecer intereses particulares o políticos.
La parlamentaria sostuvo que las leyes aprobadas han sido producto de debate técnico y mayoritario en el Pleno del Congreso. “Algunos especialistas pueden estar a favor o en contra de algunos temas, pero la mayoría —y para eso debatimos, analizamos, nos informamos y consultamos— están a favor de las leyes que hemos aprobado”, aseguró.
POLÉMICA POR LEYES VINCULADAS A LA PRESCRIPCIÓN DE DELITOS
Alva argumentó que antes de los cambios normativos, el sistema judicial mantenía a inocentes en procesos que duraban años, afectando gravemente a familias y procesados. Esto en referencia a las leyes N.º 31751 y 32104, conocidas como “leyes Soto”, que redujeron el plazo de suspensión de prescripción penal a solo un año y que han sido cuestionadas por presuntamente beneficiar al expresidente del Congreso Alejandro Soto en un proceso por estafa.
EXTINCIÓN DE DOMINIO, OTRO PUNTO DE CONTROVERSIA
La legisladora también respondió a los cuestionamientos a la Ley N.º 32326, que endurece los requisitos para confiscar bienes vinculados al crimen organizado. Según Alva, antes existían abusos en la aplicación de esta figura jurídica, por lo que la nueva norma busca garantizar mayor seguridad jurídica. Sin embargo, especialistas advierten que esta modificación podría dificultar la lucha contra organizaciones criminales, al limitar el accionar preventivo del Ministerio Público.
“EL CONGRESO SIEMPRE ES LA PIÑATA”
Finalmente, Alva cuestionó lo que considera ataques constantes hacia el Parlamento, afirmando que es una institución tradicionalmente impopular en todo el mundo. “Fácil es atacar y echar la culpa al Congreso. El Congreso siempre es la piñata”, expresó.
Además, defendió la labor de la comisión que preside: “Desde el 2004, ¿qué han hecho los demás? Atacan mucho a este Congreso, pero hay que ver qué han hecho los anteriores”, señaló.
El debate en torno a estas leyes continúa en medio de un clima político marcado por tensiones entre el Legislativo, organismos autónomos del sistema de justicia y organizaciones civiles que alertan retrocesos en la lucha contra el crimen organizado.
Fuente: Jaime Abanto Padilla








