La Contraloría General de la República identificó presuntas irregularidades en la designación del actual jefe de la Oficina de Asesoría Legal de la EPS SEDACAJ S.A., avalada por el Gerente General sin contar con la documentación que acreditara el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual de Funciones y Perfiles de Puestos (MFPP).
El informe de control señala que, en marzo de 2025, el gerente general evaluó a tres candidatos para el cargo, proponiendo finalmente a un profesional que no presentó de forma documentada su experiencia general ni específica exigida para asumir el puesto. Los otros dos postulantes sí acreditaron estos requisitos.
Además, se evidenció que el informe presentado por el gerente general, fechado el 18 de marzo de 2025, fue elaborado tres días antes de que el Directorio, mediante Acuerdo N.° 05 del 21 de marzo, dispusiera formalmente la presentación de un cuadro comparativo de candidatos.
La Contraloría también precisó que el actual asesor legal recién presentó la documentación que respalda su experiencia el 26 de agosto de 2025, es decir, cinco meses después de la evaluación inicial. A pesar de ello, el gerente general lo había declarado como apto para el puesto desde el inicio.
El ente de control advirtió que estos hechos podrían configurar el presunto delito de “negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo”, tipificado en el artículo 399 del Código Penal.
El informe fue remitido a todos los miembros del Directorio de SEDACAJ S.A. y al alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en su calidad de accionista mayoritario de la Junta General de Accionistas, para el deslinde de responsabilidades correspondientes.
Fuente: Jaime Abanto Padilla