
El tema de la semana ha sido la postura de un considerable grupo de vecinos, un poco más de 400, que no están de acuerdo con que se construya el “By Pass”, sin contar con la licencia social y ambiental. Recordemos que el proyecto se lanzó como una realidad en agosto del 2024. Pero ¿Cuál es la verdad? #Periodismo Urbano hurgó y pudo conocer varias situaciones que demuestran que la Municipalidad Provincial Cajamarca, a pesar de errar en varios puntos del expediente, quiere imponer su punto de vista.
¿Qué pretende construir la Municipalidad Provincial de Cajamarca? Un By Pass, como lo han promocionado, un paso a desnivel o un puente, ¿Han considerado que el tramo a impactar es una vía nacional? ¿qué tipo de tratamiento le darán? Aquí te lo vamos a contar.
El expediente entregado a la Oficina de Certificación Ambiental Vial del Gobierno Regional Cajamarca, hace tres y no cuatro meses, como señalan, tiene una seria falencia. La Municipalidad Provincial Cajamarca como requisito principal tiene que presentar un permiso del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) para ese tipo de obras.
El detalle viene aquí, está en una vía nacional, en la primera entrega del expediente, hecha hace tres meses, no adjuntaron los documentos que acreditaba que la Municipalidad Provincial Cajamarca, tienen la facultad para poder ejecutar el proyecto en el marco de una intervención de una carretera nacional. Desde la oficina a cargo del gobierno regional, se conoció que se efectuaron las respectivas consultas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el MTC, a su vez, hizo la consulta a Provias, estos últimos indicaron, que ya se debería hacer la evaluación correspondiente.
Cabe señalar que se advirtió que este tipo de proyecto no se encuentra dentro de la clasificación anticipada establecida para ese tipo de proyectos y se recomendó que hagan la consulta y evaluación preliminar ante el SENACE, para que les digan cual es la clasificación que les corresponde o en qué tipología debe hacerse.
En una segunda entrega del expediente por parte de la Municipalidad Provincial Cajamarca a la Oficina de Certificación Ambiental Vial del Gobierno Regional Cajamarca, hecha el jueves 29 de mayo, presentan “la sustentación y la justificación de la clasificación de su proyecto en la categoría 16” y esa justificación, NO EXISTE. ¿de dónde la sacaron? ¿quién inventó esta clasificación? ¿están usurpando funciones?
Esto nos lleva a deducir que la Municipalidad quiere a como de lugar construir, lo que en su propio banco de proyectos dice Puente.
🟣 LICENCIA SOCIAL
Ya es conocida la postura por parte de los vecinos que serán impactados en este tramo, ello viene generando que el proyecto tampoco cuente con la licencia social, lo que para algunos interpretan como una oposición absurda e irracional a un “proyecto importante”, no están considerando que al construir este puente o paso a desnivel es que la zona tendrá menos iluminación natural, los extremos se convertirían en pequeñas calles y las pérdidas económicas de los negocias serían incalculables, dado que el riego de mayor inseguridad también seria evidente.
🟣 LICENCIA AMBIENTAL
En su estudio de impacto ambiental, la propia Municipalidad Provincial de Cajamarca, señala que la obra generará un IMPACTO AMBIENTAL SEVERO, ¿eso que implica? El retiro de cerca de 140 árboles ubicados a lo largo de más de 300 metros por donde se construiría esta obra, suponemos que el sistema de drenaje también se verá impactado, así como el sistema eléctrico, cable privado y telefonía. Sumado a la polución propia de este tipo de obras.
Muchos se preguntan si con el enorme parque automotor que tiene la ciudad de Cajamarca entre vehículos de carga pesada y vehículos livianos, se necesita construir un paso a desnivel o by pass para resolver el problema del tráfico en la ciudad de Cajamarca, que de por sí, no está preparada y crece sin considerar, aspectos tan importantes, siendo uno de ellos: el Artículo 1 de la Constitución Política del Perú que establece que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. En otras palabras, la Constitución prioriza la protección de los derechos y la dignidad de cada individuo, y que la sociedad y el Estado deben trabajar para garantizar estos derechos.
Fuente: Periodismo urbano





