Sonia Lucía Pérez Chiroque (47) fue sentenciada a 14 años de pena privativa de libertad por el delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de favorecimiento al consumo de sustancias tóxicas, tras intentar ingresar droga al penal de Huacariz.
La investigación estuvo a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca, que probó que el 28 de diciembre de 2024 la mujer ingresó al penal como visita, pero fue intervenida por personal del INPE al detectar que llevaba droga en su interior.
Posteriormente, fue trasladada al Hospital Regional de Cajamarca, donde permaneció cuatro días hasta evacuar 57 de las 58 cápsulas que había ingerido. Los envoltorios, fabricados con recortes de globos de látex de colores, contenían:
06 cápsulas de marihuana, 27 cápsulas de pasta básica de cocaína (PBC), 24 cápsulas de clorhidrato de Cocaína.
La Fiscalía identificó que el interno Edwin Salazar Llanos era quien recibía las cápsulas de droga, mientras que el interno Segundo Víctor Castillo Carillo facilitó su ingreso al penal, tramitando su visita íntima. Ambos también están comprendidos en la investigación por tráfico ilícito de drogas.
La sentencia busca reforzar el control y sanción de las actividades ilícitas que ponen en riesgo la seguridad dentro de los establecimientos penitenciarios de la región.
Fuente: Jaime Abanto Padilla