La Corte Suprema del Poder Judicial determinó que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres continuará cumpliendo condena en prisión hasta septiembre del año 2037, corrigiendo así el cómputo de su pena que anteriormente había señalado como fecha de culminación enero del 2024.
El máximo tribunal precisó que las condenas impuestas a Montesinos por los casos Caraqueño-Pativilca y La Cantuta, ambos considerados delitos de lesa humanidad, no pueden ser compurgadas con el tiempo de detención que cumplió desde el año 2001, debido a que dicha reclusión correspondía a otros procesos penales distintos.
En su intento por obtener una liberación anticipada, el exasesor del régimen de Alberto Fujimori se acogió a la figura de conclusión anticipada, alegando que ya había cumplido el tiempo suficiente para dar por ejecutada su condena como autor mediato de homicidio calificado y desaparición forzada. En enero del 2024, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria declaró fundado este pedido.
No obstante, el Ministerio Público interpuso un recurso de nulidad, el cual fue evaluado por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por la jueza María Vásquez Vargas, que finalmente declaró fundado el recurso fiscal y estableció que Montesinos debe cumplir íntegramente su condena de 19 años y 8 meses por estos crímenes.
El Poder Judicial recordó que Montesinos fue sentenciado como responsable de las ejecuciones extrajudiciales del caso Caraqueño-Pativilca, así como del secuestro y asesinato de estudiantes y un docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), hechos perpetrados por el destacamento militar Colina.
Si bien se reconoció una reducción parcial de la pena, el tribunal determinó que solo se descontarán seis años, por lo que la condena vencerá recién en septiembre del 2037.
Actualmente, Vladimiro Montesinos permanece recluido en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, donde se encuentran internos considerados de alta peligrosidad.
Con esta decisión, el Poder Judicial ratifica que el exasesor presidencial continuará privado de su libertad, cumpliendo las condenas impuestas por graves violaciones a los derechos humanos.
Fuente: Jaime Abanto Padilla








