El alcalde de Jaén también sería denunciado por permitir el ingreso de los ronderos y conducirlos hasta el lugar donde estaba el funcionario.
La presidenta de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Tabata Vivanco, se pronunció luego de que el gerente central de Administración y Finanzas de la entidad, José Luis López Guzmán, recibiera latigazos de un grupo de ronderos en Jaén mientras supervisaba los avances de las obras en el aeropuerto.
La funcionaria rechazó lo que calificó como “un acto de violencia” y afirmó que los ronderos irrumpieron en las instalaciones del aeropuerto guiados por el alcalde de Jaén, José Tapia, interrumpiendo el desarrollo de las obras de asfaltado de la pista.
Vivanco aseguró que las obras del aeropuerto no están paralizadas y que desde el inicio de su gestión -hace cinco meses- se ha impulsado su finalización, en coordinación constante con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“A esta hora, lo que tenemos es a los proveedores asustados, tenemos al personal que no ha podido entrar porque hasta hace unos minutos todavía los ronderos no se retiraban del aeropuerto”, indicó.
Apuntó que se tiene previsto tomar acciones legales contra los responsables, los ronderos y el propio alcalde José Tapia, aunque aún no se ha identificado a quienes integraron el grupo de ronderos que entraron al aeropuerto tras reducir y “enmarrocar” a un agente de seguridad.
Pese a que se produjo este suceso, Vivanco dijo que los trabajos no se han paralizado, a fin de cumplir con la fecha pactada de entrega: 11 de septiembre, y agregó que ya se está en coordinaciones con la aerolínea Latam para iniciar con la venta de pasajes.
Cabe señalar que el aeropuerto no está operativo desde el 2022