Juan José Santiváñez estaría a pocas horas de ver terminadas sus funciones como titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
Y es que, a estas horas del día, en los pasillos del Congreso de la República se recolectan las últimas firmas para presentar formalmente la moción de censura impulsada por la congresista Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) en contra del aún funcionario del Poder Ejecutivo luego de la difusión de unos audios que lo involucrarían en un presunto delito de tráfico de influencias.
Se trata de los audios revelados por el dominical Panorama, en el que se escucha una conversación telefónica entre Santiváñez –cuando era ministro del Interior– con el actual presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, cuando era titular del Minjusdh.
En este diálogo, que data de septiembre de 2024, se escucha a Santiváñez interceder ante Arana por uno de sus patrocinados, el policía Miguel Marcelo Salirrosas, alias El Diablo, condenado a prisión por colaborar con la organización criminal “Los K y K”, brazo armado de “Los Pulpos”, banda dedicada a crímenes y extorsiones.
“Hermano, oye, escúchame, nomás. No te quiero molestar. Rapidísimo nomás. Lo que pasa es que han venido al ministerio los familiares de los policías, ¿ya? ¿Y te acuerdas de que te hablé de Marcelo Salirrosas, el que está en Trujillo?”, le indica Santiváñez a Arana en la conversación, en referencia a un traslado de pabellón que buscaba conseguir a favor de El Diablo.
A lo que Arana respondió sí acordarse del caso. “Todavía no lo cambian”, le indica el actual ministro de Justicia al respecto. “Ya, lo veo ahorita”, señala Arana en la conversación.
Fuente: Expreso.