El Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Cajamarca impuso 20 años de pena privativa de libertad a cinco internos del establecimiento penitenciario de Huacariz, hallados responsables del delito de motín en agravio del Estado tras los graves hechos ocurridos el 1 de enero de 2018.
El tribunal, conformado por los magistrados José Daniel Santos Holguín Morán (presidente y ponente), Ebelit Maralyn Vásquez Sánchez y José Francisco León Izquierdo, concluyó que los acusados protagonizaron un violento levantamiento y un frustrado intento de fuga, tomando como rehenes a agentes penitenciarios y trabajadores del INPE.
LOS HECHOS
Ese día, Raúl Meza Castillo (63), Antony Stalin Valencia Bracamonte (36), Juan Andrés Chulle Sarango (30), Juan Carlos Bayona Silupu (37) y Juan Manuel Fernández Acuña (41) tomaron control de parte del penal, armados con fusiles de largo alcance, pistolas y una escopeta.
Intentaron huir a bordo de la ambulancia del establecimiento penitenciario, produciéndose un intenso intercambio de disparos que dañó la infraestructura del penal y un vehículo oficial Mercedes-Benz (placa EGK-898), hallado con 27 impactos de proyectiles de calibre 7.62 mm.
PRUEBAS DETERMINANTES
El colegiado sustentó su fallo en:
Pericia balística que acreditó el uso de armas de guerra.
Informe Pericial Forense N.° 2028-18 que comprobó los impactos de bala en el vehículo oficial.
Objetos incautados en el interior del automóvil (armas, celulares y chips).
Testimonios y documentos que confirmaron la participación de los internos en la toma de rehenes e intento de fuga.
LA SENTENCIA
Con base en la valoración integral de las pruebas, el colegiado sentenció a los cinco internos a 20 años de pena privativa de libertad por amotinamiento y tenencia de armas de fuego dentro del establecimiento penitenciario.
Fuente: Jaime Abanto Padilla