SECRETARIO GENERAL DE LA ONPE RENUNCIA Y DENUNCIA PRESUNTA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS Y ALTERACIÓN DE DOCUMENTOS

Nacionales

SECRETARIO GENERAL DE LA ONPE RENUNCIA Y DENUNCIA PRESUNTA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS Y ALTERACIÓN DE DOCUMENTOS

Email :33

El secretario general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Elar Juan Bolaños Llanos, presentó su renuncia al cargo mediante una carta fechada el 23 de junio de 2026, en la que afirma que su decisión responde a la “grave situación” que, según sostiene, atraviesa la organización de las Elecciones Regionales 2026, previstas para el próximo 4 de octubre.

En su carta de renuncia, el exfuncionario denunció la presunta manipulación de sus equipos de cómputo y del sistema institucional, señalando que se habría incorporado información que, asegura, nunca generó ni redactó. Asimismo, indicó que el Sistema de Gestión Documentaria habría sido vulnerado, afectando datos personales y el normal trámite de expedientes bajo su responsabilidad.

Bolaños también afirmó que estas presuntas irregularidades ocasionaron un manejo errático de documentos y retrasos en la tramitación de procedimientos administrativos dentro de la entidad, situación que —según manifestó— dificultó el adecuado funcionamiento de la Secretaría General.

La ONPE oficializó su salida mediante la Resolución Jefatural N.° 000100-2026-JN/ONPE, dando por concluida su designación con efectividad al 23 de junio. Además, dispuso que otro funcionario asuma temporalmente las funciones de la Secretaría General hasta la designación de un nuevo titular.

Las denuncias formuladas por el exsecretario general aún no cuentan con un pronunciamiento oficial de la ONPE sobre el fondo de los hechos señalados. (DIARIO ACTUALIDAD).

Related Tag:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicaciones relacionadas