CUANDO LA VERDAD SE IMPONE, AL MENTIROSO NO LE QUEDA DE OTRA QUE RECONOCERLO 

Locales

CUANDO LA VERDAD SE IMPONE, AL MENTIROSO NO LE QUEDA DE OTRA QUE RECONOCERLO 

Email :367

✍🏽 Por. Mag. José Luis Gonzales Maiqui.

Con el rabo entre las piernas y desconociendo a qué institución exactamente deben acudir, el alcalde provincial de Cajamarca, ha tenido que reconocer que el trámite para gestionar la viabilidad al proyecto “By Pass” se debe hacer ante el SENACE, -no SENASA-, en Lima. La soberbia ciega y la mala fe también. 

Como hemos podido apreciar, la primera medida que utilizaron contra quienes exponían las debilidades de los procedimientos de este proyecto, era desacreditar a todo “oponente”, la segunda medida ha sido ridiculizarlos sin escrúpulos, hoy agotada su mala estrategia, ante una verdad absoluta, han tenido que reconocer, en algunos casos con su silencio y en otros con el rabo entre las patas.

La lista de trolls, se han tenido que morder la lengua frente a la verdad, el proyecto ha sido mal planteado y debe seguir su curso correcto ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental SENACE, como debió hacerse desde un principio.

El tema analizándose sin apasionamiento alguno y de manera técnica implica un mejor entendimiento de los procesos para la aprobación, en este caso, de un proyecto, que, según el alcalde, solucionará el tránsito de la ciudad de Cajamarca y nos pondrá al nivel de Dubai.

Las fiestas patrias y su expo Cajamarca, del cual no se sabe cuánto y de dónde ha salido el dinero que se ha invertido, ha buscado enfriar el tema, sobre todo la evidencia de una clara incapacidad en el planteamiento y cumplimiento de estos procesos de un proyecto con claro trasfondo político. Ello sin mencionar el alto costo de una obra por impuesto en donde el perdedor es el mismo municipio provincial, pues el dinero invertido bajo esta modalidad, no es gratuito.

Es sabido que cuando la empresa ejecuta una obra por impuesto es recompensada con un certificado en la medida que la obra vaya avanzando y cuando esta culmine. Este sirve para que la empresa descuente el pago del impuesto a la renta. Poe ello los topes de endeudamiento establecidos para gobiernos regionales y municipales, en el contexto de este mecanismo como Obras por Impuestos (OxI), sí ayudan a controlar el endeudamiento excesivo. Estos topes limitan la capacidad de asumir nuevas obligaciones financieras, promoviendo una gestión más prudente de los recursos y evitando situaciones de sobreendeudamiento que puedan comprometer la sostenibilidad fiscal.

Aunque dudo que esta gestión municipal, aprenda la lección, todos esperamos mayor responsabilidad y dejar de lado la mediocridad culpando a terceros las incapacidades que tienen. El problema del tránsito no será solucionado con un puente a desnivel. Cajamarca aún tiene la oportunidad de trabajar políticas de ciudad eco amigable y en donde prime el ciudadano, el peatón, convirtiéndola en única en el país.

Fuente: Periodismo Urbano 

Related Tag:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicaciones relacionadas