Frente al colapso de los servicios del Seguro Social de Salud (EsSalud) por la huelga indefinida de médicos y enfermeras, el presidente ejecutivo de la institución, Segundo Acho Mego, anunció un plan de contingencia que incluye la contratación de nuevos profesionales, duplicidad de turnos y el incremento de consultas por telemedicina.
“Si continúa la huelga, estamos contratando nuevos profesionales para atender a la población y garantizar la continuidad de las consultas médicas”, señaló Acho, quien además informó que se están reprogramando las citas perdidas y que se ha activado la central de telemedicina para evitar que los pacientes queden desatendidos.
El funcionario recordó que la huelga fue declarada “ilegal” por EsSalud e “improcedente” por el Ministerio de Trabajo, por lo que se aplicarán descuentos y procesos administrativos a los huelguistas.
Asimismo, destacó que, pese al paro, el 90% de consultorios siguen operativos gracias a los médicos que no acataron la medida. Para garantizar la atención, se están pagando horas extras y contratando nuevos locadores. Además, el Hospital Perú ha desplegado 200 médicos en el norte del país, las zonas más afectadas por la huelga.