El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, se pronunció respecto al recurso presentado por la suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien solicitó a la Corte Suprema declarar ilegal al partido político Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori.
Gálvez señaló que, si bien la Fiscalía debe dar continuidad al trámite bajo criterios de objetividad, en lo personal “no ha visto una razón” que justifique dicha demanda.
“Yo no he visto una razón para interponer esta demanda, pero si existen fundamentos, el proceso tiene que continuar”, afirmo.
El magistrado recordó que la decisión final sobre la legalidad del partido político corresponderá al Poder Judicial, y subrayó que el criterio institucional del Ministerio Público “es unitario”.
LA DEMANDA DE ESPINOZA
En su recurso, Espinoza argumentó que Fuerza Popular habría desarrollado actividades contrarias a los principios democráticos, señalando que la organización promovió la persecución de magistrados, opositores políticos, periodistas y medios de prensa, además de legitimar actos de violencia como método político.
Por ello, solicitó a la Corte Suprema cancelar la inscripción de Fuerza Popular en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), lo que dejaría al partido fuera de la próxima contienda electoral.
La controversia ahora está en manos del Poder Judicial, que deberá determinar si la demanda contra la agrupación fujimorista tiene o no asidero legal.
Fuente: Jaime Abanto Padilla