En su primera audiencia pública del 2025, el alcalde Jaime Mantilla expuso los avances de su gestión y renovó su compromiso con el desarrollo del distrito
Con un mensaje de unidad y compromiso con el desarrollo de Baños del Inca, el alcalde Jaime Mantilla Silva presidió la primera audiencia pública de rendición de cuentas del año 2025, realizada en el auditorio del Complejo Turístico Baños del Inca. Durante la jornada, se presentaron importantes avances en obras de infraestructura, programas sociales, electrificación y apoyo a los productores locales, a pesar de que la municipalidad cuenta con un presupuesto que no supera el millón y medio de soles al año por parte del gobierno central.
Entre los principales logros mencionados durante la audiencia destaca la gestión de recursos por más de 93 millones de soles para financiar obras claves para el distrito. Se encuentra en ejecución la carretera Otuzco – Apalín con una inversión que supera los 30 millones de soles. También se gestionó el financiamiento para la carretera Cerrillo – Huacataz por más de 21 millones, el mejoramiento de la transitabilidad en el sector Tartar con una inversión superior a los 7 millones de soles bajo la modalidad de Obras por Impuestos, y la obra de agua potable y alcantarillado en Cashaloma – Miraflores, valorizada en 12 millones de soles.
En el ámbito urbano, se gestionaron las pistas y veredas para Santa Bárbara con un presupuesto de 5 millones de soles y más de 9 millones para la urbanización Laguna Seca. Asimismo, se logró el financiamiento para la electrificación de 14 caseríos en el centro poblado Otuzco por 5 millones de soles. En cuanto a conectividad, se gestionaron cuatro puentes en Cristo Rey, Chim Chim Otuzco, Rosapampa y Tinajas, que suman una inversión de 3.7 millones de soles. También se anunció la construcción de un nuevo pabellón de nichos en el cementerio La Esperanza.
En el sector agrario y productivo, se invirtió 104 mil soles en Luichupucro y 103 mil soles en Rumipampa Alta a través de Procompite, beneficiando a decenas de productores de animales menores. Se adelantó que este programa también llegará a Alto Otuzco y Santa Rosa de Chaquil. Además, se instalaron 194 reservorios con apoyo del Gobierno Regional, la municipalidad y la empresa privada para impulsar la actividad agrícola.
En desarrollo social, se duplicó la afiliación al programa Pensión 65, alcanzando los 1791 adultos mayores. Se promovieron talleres para el empoderamiento de la mujer bañosina en manualidades, masajes y lenguaje de señas, con certificación para facilitar su reinserción laboral. También se fortaleció el seguimiento a gestantes y niños menores de un año para combatir la anemia. Además, se gestionó la entrega de alimentos para las ollas comunes y el programa Vaso de Leche.
Finalmente, el alcalde Jaime Mantilla Silva pidió renovar la confianza entre el pueblo y sus autoridades, señalando que gobernar no ha sido fácil, pero que los grandes logros se han alcanzado con esfuerzo, humildad y compromiso. “Hemos venido a renovar el pacto de confianza con el pueblo. Gobernar no ha sido fácil, pero lo hacemos con el corazón y con la mirada puesta en un futuro mejor. No aflojemos, porque lo mejor para Los Baños del Inca está por venir”, expresó ante sus vecinos.











