El primer ministro Eduardo Arana se encuentra en la mira del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, luego de que se emitiera un informe señalando una posible vulneración del principio de neutralidad electoral.
De comprobarse dicha infracción, Arana podría ser sancionado administrativamente con una multa que oscila entre los 160 mil y 535 mil soles, equivalente a entre 30 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), así lo explica el especialista en temas electorales, José Manuel Villalobos.
La advertencia surge tras un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el que se criticó la actuación de la suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Esta última había solicitado al Poder Judicial la disolución del partido político Fuerza Popular.
La reacción del Ejecutivo fue interpretada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como una posible intromisión indebida en el proceso electoral rumbo a las elecciones generales de 2026.
“El Jurado probablemente concluya que sí hubo infracción. Podría comenzar con una amonestación y una exhortación a no reincidir. Una segunda falta podría acarrear una multa económica significativa”, advirtió el abogado José Villalobos en diálogo con RPP.
Villalobos también cuestionó duramente la intervención del premier en defensa del partido liderado por Keiko Fujimori, señalando que el Gobierno no debió pronunciarse al respecto.
“No tenían ningún rol que jugar en ese tema”, puntualizó.
Por su parte, el abogado electoral Marco Tulio Gutiérrez expresó que el Poder Ejecutivo parece mantener una conducta reiterada de intromisión en las decisiones del Ministerio Público, lo cual genera preocupación entre los observadores del proceso democrático.
Fuente: Expreso.