
Con el objetivo de transformar de manera definitiva el desarrollo agrario en el país, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ha iniciado el proceso de licitación internacional para los proyectos de irrigación Chinecas (Áncash), Chonta (Cajamarca), Margen Derecha del río Tumbes y Cardos (Tacna), los cuales beneficiarán a más de 430,000 familias rurales.
El Proyecto Chonta, largamente postergado en Cajamarca, representa una de las apuestas más importantes para impulsar el acceso al agua para riego, ampliar la frontera agrícola, mejorar la productividad y generar empleo rural sostenible en la región. Esta obra permitirá optimizar el riego de miles de hectáreas y darle un impulso decisivo a la agricultura familiar, favoreciendo el tránsito hacia un modelo más moderno y con potencial agroexportador.
“Proyectos emblemáticos como Chonta llevaban décadas esperando decisión política. Hoy, con este proceso Gobierno a Gobierno, podemos decir que estas obras dejarán de ser promesas para convertirse en realidad”, afirmó el titular del MIDAGRI, Ángel Manero.
IMPACTO PROYECTADO DEL CONJUNTO DE OBRAS:
Ampliación de la frontera agrícola en más de 106,000 hectáreas
Mejora de riego en 41,000 hectáreas ya cultivadas
Generación de miles de empleos rurales
Modernización del agro en cuatro regiones clave
La convocatoria se realiza en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en busca de países interesados en participar del proceso, asegurando altos estándares técnicos y eficiencia en la ejecución.
Este esfuerzo forma parte de la visión agraria al 2040, que contempla una cartera estratégica de proyectos de riego en 15 regiones del país, con el propósito de asegurar el uso sostenible del recurso hídrico y fortalecer la seguridad alimentaria nacional.
OTROS AVANCES EN LICITACIÓN DE GRANDES PROYECTOS:
Alto Piura – En licitación internacional desde abril 2025
Poechos (Piura) – En proceso desde abril 2025
Chavimochic III (La Libertad) – Contrato firmado con Canadá
Majes – Siguas (Arequipa) – Estado ganador: Japón
El Proyecto Chonta representa una oportunidad histórica para Cajamarca, una región con gran potencial agrícola, que ahora se encamina hacia un futuro más competitivo, productivo y justo.
Fuente: Jaime Abanto Padilla







