El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, afirmó que no es oportuno evaluar la continuidad del fiscal José Domingo Pérez en el equipo especial Lava Jato mientras se desarrolla el juicio oral contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.
En declaraciones a Exitosa Noticias, Gálvez señaló que sería “irrazonable” tomar una medida que pueda afectar el trabajo de Pérez en medio de un proceso judicial de alta relevancia.
“En este momento José Domingo está llevando un juicio oral que acaba de comenzar y sería impertinente y, sobre todo, irrazonable tomar una decisión que pueda impedir que continúe con sus funciones”, sostuvo.
El titular interino del Ministerio Público recordó que, si bien en el pasado expresó que Pérez debería ser removido, sus declaraciones deben entenderse en su contexto. “Si no estuviera en este juicio oral, la evaluación sería distinta, pero en este momento que él tenga la plena seguridad de que su actuación como fiscal queda garantizada”, agregó.
Respecto a otros miembros del equipo especial, como el coordinador Rafael Vela, Gálvez adelantó que cualquier decisión será “fundamentada y contextualizada”. En cuanto a Víctor Cubas, vocero del Ministerio Público durante la gestión de Delia Espinoza, confirmó que no continuará en el cargo por estar “generando conflicto”.
Con apenas un día en el cargo tras la suspensión de Espinoza, Gálvez aseguró que su prioridad será garantizar la continuidad de los procesos judiciales y evitar injerencias que puedan afectar el desarrollo de casos emblemáticos como el de Lava Jato.
Fuente: Jaime Abanto Padilla