Juan José Santiváñez estaría a punto de dejar el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), luego de que en el Congreso de la República se acelere la recolección de firmas para presentar una moción de censura en su contra.
La iniciativa es liderada por la congresista Ruth Luque (Bloque Democrático Popular), quien exige su salida tras la difusión de unos audios que lo comprometerían en un presunto caso de tráfico de influencias.
Los audios, difundidos por el dominical Panorama, registran una conversación telefónica de septiembre de 2024, cuando Santiváñez era ministro del Interior. En la grabación se le escucha interceder ante Eduardo Arana –entonces titular del Minjusdh y hoy presidente del Consejo de Ministros– por el policía Miguel Marcelo Salirrosas, alias “El Diablo”, condenado por colaborar con la organización criminal “Los K y K”, brazo armado de “Los Pulpos”.
“Hermano, oye, escúchame nomás. No te quiero molestar. Rapidísimo nomás. Lo que pasa es que han venido al ministerio los familiares de los policías, ¿ya? ¿Y te acuerdas de que te hablé de Marcelo Salirrosas, el que está en Trujillo?”, se escucha decir a Santiváñez.
Arana le responde que aún no se había concretado el traslado de pabellón solicitado por los familiares. “Ya, lo veo ahorita”, concluye el actual premier en el audio.
La revelación ha generado un escándalo político que podría costarle el cargo al titular del Minjusdh en cuestión de horas. De aprobarse la moción de censura, Santiváñez tendría que dejar el puesto de manera inmediata.
Fuente: Jaime Abanto Padilla