Importantes piezas arqueológicas que componen la historia cajamarquina serán exhibidas en salas adecuadas en la Casona Villanueva, producto de lo que se ha denominado Proyecto de adecuación a museo y puesta en valor de la casona Villanueva. Este es un esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional de Cajamarca, Newmont ALAC y la dirección de comercio exterior y turismo.
Justamente este 17 de setiembre se presentó el pre guion museográfico, es decir la proyección de cómo serán distribuidas las salas de exhibición en la histórica casona. “En esta casona se podrá observar la historia de Cajamarca en distintos momentos, y estamos orgullosos de lleva adelante este proyecto” mencionó Carlos Rosales vicerrector de investigación de la Universidad Nacional.
“Estamos reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo de Cajamarca a todo nivel”, dijo la directora ejecutiva de Newmont ALAC, Violeta Vigo. La puesta en valor de la casona, seguirá ahora el proceso que significa conseguir en primer lugar, culminar con las investigaciones previas y luego orientarse en la búsqueda de financiamiento.
Es así que son 19 salas de exhibición que se han contemplado dentro de este pre guion que hace un recorrido por la evolución del territorio de Cajamarca desde la época pre inca hasta la contemporánea, pasando por la época republicana en donde la casona Villanueva fue testigo de la creación del departamento de Cajamarca y la creación de la Universidad Nacional de Cajamarca.
.
.