FISCALÍA INVESTIGA A HERMANO DE CÉSAR ACUÑA POR PRESUNTOS SOBORNOS VINCULADOS A LA EMPRESA FRIGOINCA EN LA LIBERTAD

Nacionales

FISCALÍA INVESTIGA A HERMANO DE CÉSAR ACUÑA POR PRESUNTOS SOBORNOS VINCULADOS A LA EMPRESA FRIGOINCA EN LA LIBERTAD

Email :53

La Libertad. Óscar Acuña Peralta, jefe político de Alianza para el Progreso (APP) en La Libertad y hermano del líder del partido César Acuña, fue señalado por colaboradores eficaces del Ministerio Público como parte de una presunta red de corrupción vinculada a la empresa procesadora de carnes Frigoinca.

Según reveló un reportaje de Latina Noticias, Acuña habría recibido S/77.000 en sobornos para facilitar permisos y trámites administrativos a favor de la fábrica instalada en el distrito de Chepén. La información proviene de los testimonios de un colaborador eficaz y de documentos fiscales a los que tuvo acceso el medio de comunicación.

El testimonio señala que el empresario Nilo Burga Malca presentó a Nelson Pienda Astopilco ante Óscar Acuña en las oficinas de APP en Trujillo. Dichas reuniones, según la versión fiscal, habrían tenido como objetivo establecer vínculos entre Frigoinca y funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad.

Consultado por Latina Noticias, Acuña reconoció haber recibido la visita de Burga Malca, pero negó cualquier acuerdo irregular. “Buscaba mi apoyo para contactar al gerente regional de Salud, Aníbal Morillo”, explicó. Asimismo, negó haber recibido varios pagos, aunque admitió haber recibido un monto que estimó en S/15.000, sin precisar su procedencia.

Sin embargo, la Fiscalía contradice su versión, indicando que entre octubre y diciembre de 2023 se realizaron seis depósitos a su nombre que suman S/77.000.

El caso también involucra al gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, quien habría recibido S/60.000 en sobornos entre marzo y agosto de 2024, según el mismo colaborador eficaz. Dichos pagos habrían sido canalizados por Milton Brocca, un intermediario que registró más de 20 visitas al Gobierno Regional durante ese periodo.

Los informes de fiscalización sobre la planta de Frigoinca concluyeron que sus instalaciones cumplían con los requisitos sanitarios, pese a observaciones previas. Parte de esos documentos fueron firmados por Morillo y por el técnico Jorge Silva Chuna, también señalado como receptor de sobornos.

La investigación fiscal continúa en curso, mientras que los implicados niegan haber cometido irregularidades.

Fuente: Jaime Abanto Padilla

Related Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicaciones relacionadas