Una reciente medición del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), realizada a través del Módulo de Gobernabilidad, Transparencia y Democracia de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), revela una preocupante crisis de confianza hacia las principales instituciones públicas del país.
El estudio, que compara los resultados del semestre enero-junio 2024 con los del semestre enero-junio 2025 (preliminar), muestra que el 92,4% de peruanos no confía en el Congreso de la República y el 93,6% desconfía de los partidos políticos, ubicándolos como las instituciones con mayor rechazo ciudadano.
La falta de credibilidad se extiende a entidades encargadas de la justicia, seguridad y lucha anticorrupción:
84,2% no confía en la Prensa Escrita
83,3% no confía en la Policía Nacional del Perú
82% no confía en el Poder Judicial
81,1% no confía en Radio y Televisión
78,6% no confía en el Jurado Nacional de Elecciones
77,1% no confía en el Ministerio Público
76,4% no confía en la ONPE
76,1% no confía en la Procuraduría Anticorrupción
73,2% no confía en la Contraloría General de la República
72,2% no confía en la Defensoría del Pueblo
Ni siquiera instituciones con funciones esenciales para la democracia y la lucha contra la corrupción logran superar el 30% de confianza ciudadana.
Este panorama evidencia un grave deterioro de la relación entre la ciudadanía y sus autoridades, lo que podría afectar la gobernabilidad, la estabilidad democrática y la participación cívica del país.

Fuente: INEI – ENAHO, Módulo: Gobernabilidad, Transparencia y Democracia. Cuadro N°03: “Nivel de confianza en las instituciones del país. Semestres Ene-Jun 2024 y Ene-Jun 2025 (preliminar)”.








