El exalcalde de Cajamarca, Paco Arroyo, cuestionó la viabilidad del proyecto de bypass anunciado por el actual alcalde Joaquín Ramirez, al considerar que la obra no cuenta con estudios completos ni condiciones técnicas adecuadas para su ejecución. “El bypass de Joaquín es inviable, su gestión no ha hecho nada por Cajamarca”, declaró el exburgomaestre.
Arroyo criticó el cumplimiento del plan de gobierno de la actual gestión municipal y señaló que las promesas de obras quedaron en el papel. “Se ofrecieron tantas obras, vean el plan de gobierno de Joaquín, está lleno de maravillas. Analícenlo y no hay nada. Empezó parchando unas cuantas pistas, unos cuantos huecos, dos semanas y se perdió”, expresó.
El exalcalde explicó que, hace más de un mes, solicitó tres documentos relacionados con el proyecto: el estudio de factibilidad, el ensayo de carga directa y el informe de capacidad del suelo bajo el sistema CBR. Sin embargo, indicó que solo recibió una respuesta parcial y que la Municipalidad informó no contar con toda la documentación técnica, pues parte de ella “se encuentra en la etapa ambiental”. “No lo pueden hacer porque no tienen el proyecto completo”, afirmó.
Además, Arroyo detalló que realizó mediciones personales en la zona donde se proyecta la obra y detectó errores en el diseño. “La pista prácticamente rozaba los balcones. Vi que no era un proyecto factible”, señaló. Según dijo, la falta de estudios de soporte del suelo pone en duda la seguridad y ejecución del bypass, que actualmente no cuenta con un expediente técnico completo.
Finalmente, el exalcalde sostuvo que, con solo un año restante de gestión, la actual administración no podrá ejecutar una obra de tal magnitud, incluso si se realiza por convenio. “Aunque el bypass sea una obra por convenio, no va a poder hacerlo. Si no tienen el estudio completo, no podrán hacerlo”, concluyó.








